Conseguir trabajo sin experiencia en 5 pasos

Conseguir  trabajo sin la experiencia solicitada por las empresas puede parecer difícil y agobiante. especialmente en un campo que es relativamente nuevo para ti, que puede estar lleno de confusión y contradicciones. Todos quieren contratar a alguien con experiencia, pero ¿cómo se obtiene esa experiencia si nadie lo contrata? Usted sabe que está listo y calificado para estos trabajos, pero sin experiencia previa es difícil convencer a los directores de recursos humanos de echar un vistazo a un currículo.  Es increíblemente frustrante, especialmente cuando estás empezando en un campo nuevo (o lo intentas).

Conseguir  trabajo siguiendo estos 5 consejos será fácil.

1. Obtenga apoyo moral
Lo primero es lo primero: no estás solo. Los cazadores de trabajo desanimados a menudo recurren a los foros sociales en línea, para ver si otros están experimentando el mismo dolor en la búsqueda de empleo. Hay consuelo en los números, por supuesto, pero lo más importante es que las personas pueden compartir sus propias experiencias e incluso ofrecer soluciones que terminaron funcionando.

2. Comercialice su experiencia
A veces, se trata de enviar su carta de presentación y currículum a 100 lugares diferentes hasta que llegue a conseguir trabajo sin experiencia, especialmente en un mercado difícil. Pero es más probable que inconscientemente te estés saboteando limitando la forma en que presentas tu experiencia. La experiencia viene en muchas formas diferentes, y aunque los empleadores tienden a valorar la experiencia pagada por encima de todo lo demás, consulte su currículum y vea si se está vendiendo poco a poco. Tal vez no tenga tres años en un puesto remunerado, pero sí tiene una pasantía de un año desempeñando la misma función. Lo mismo ocurre con las habilidades que usa en un trabajo voluntario o en un entorno educativo.

Asegúrese de que su currículum sea claro en cuanto a sus habilidades que se superponen con el trabajo que desea, y si eso significa adaptar su currículum para cada vacante, consígalo. También puede mencionar este punto en la carta de presentación, diciendo que tiene una amplia experiencia en X habilidad en un entorno de oficina similar.

3. Sea abierto para comenzar desde abajo
Conseguir trabajo de tiempo completo en el campo elegido casi siempre será el estándar de oro. Es probable que sea lo que está buscando, pero si tiene problemas para ingresar a la industria, puede haber una puerta trasera. Muchas empresas buscan empleados temporales o de medio tiempo para trabajar en proyectos a corto plazo o para seleccionar posibles candidatos para un puesto permanente. Ser “temporario” puede parecer un paso atrás cuando tienes el corazón puesto en una posición de inicio de carrera completa, pero no lo cuentes.

Tuve esta experiencia cuando me mudé a una nueva ciudad, título en la mano y sin trabajo. Los trabajos de nivel inicial en mi campo objetivo (publicación de libros) eran difíciles de conseguir en ese momento, y desafortunadamente los “objetivos profesionales” no pueden pagar el alquiler. Así que me inscribí con una agencia de personal local y pasé por varios puestos temporales en los próximos años. No todos ellos publicaron, pero cada trabajo me dio las habilidades necesarias en el lugar de trabajo y la experiencia que finalmente me ayudaron a seguir el camino que quería.

Puede parecer que estás renunciando a tus objetivos para tomar una posición temporal o de tiempo parcial, cuando en realidad estás reposicionándote para ser un mejor candidato y conseguir trabajo. 

4. Red en su industria
¿Su campo objetivo tiene una asociación profesional o unión? Profundiza un poco más y comienza a investigar cuáles son los recursos en tu industria. Si hay eventos de redes públicas o eventos sociales, ¡vaya! Conoce gente nueva, y comienza a construir relaciones y apuntalarlas a través de redes sociales. Es posible que no logre conseguir un trabajo de inmediato, pero en el peor de los casos, habrá pasado una tarde aprendiendo de personas que comparten sus intereses profesionales, y tal vez recuerden su nombre como esa persona increíble que no tuvo décadas de experiencia, pero mostró una gran iniciativa y conocimiento en esa fiesta hace unos meses.

5. Busca la aguja en el pajar.
Mire de cerca las empresas de su industria; es posible que algunas ofrezcan puestos de capacitación o de desarrollo de experiencia para personas sin experiencia previa. También puede ponerse en contacto con los departamentos de recursos humanos de su industria y preguntarles sobre la capacitación y las oportunidades de nivel de entrada que ofrece la empresa. Te ayudará a tener una mejor idea de las oportunidades “amistosas” para tu nivel de experiencia y te ayudará a enfocar tu búsqueda en consecuencia.

No dejes que la falta de experiencia te intimide. Todos, en todas las industrias, tienen que comenzar en algún lado. Hay descansos disponibles, realmente. Y si bien puede ser frustrante esperar, puede tomar medidas pro activas para asegurarse de estar listo para aprovechar cuando surjan oportunidades.